Las siguientes son recomendaciones generales sobre el uso de las tecnologías.

¡Te invitamos a leerlas, ponerlas en práctica y compartirlas!

recomendaciones iniciativa reconecta

Limita tu propio uso de las pantallas y dispositivos frente a tus hijos. ¡Recuerda que los niños hacen lo que uno hace, no lo que les dices! Deja tu dispositivo en un lugar fijo de la casa y trata de estar completamente presente cuando estás con ellos.

Crea zonas y momentos que sean libres de dispositivos, como los dormitorios, el auto y el comedor. Acuerda reglas dentro del hogar junto con tus hijos para proteger espacios de conversación y juego, libres de celular. Por ejemplo, las distintas comidas del día pueden ser un momento para desarrollar habilidades de conversación, empatía y para compartir con los demás.

Utiliza sistemas de control parental en los dispositivos electrónicos a los que tengan acceso tus hijos. Hay muchas aplicaciones que te permiten regular cuánto tiempo tus hijos pueden usar su dispositivo, en qué horarios y qué contenidos. Puedes programar por ejemplo, que tengan acceso sólo una vez que hayan hecho sus tareas o que se apague una hora antes de ir a dormir. Algunos de nuestros favoritos para Android son: Screen Time, Kidslox y Qustodio. Para los iPhones, Apple va a liberar el nuevo sistema operativo iOS 12 en Septiembre, el que viene con un control parental incluido que permite ver cuánto tiempo se ha utilizado cada aplicación y poner límites.

Procura mantener un diálogo abierto y continuo con tus hijos sobre el uso saludable y responsable de los dispositivos, incluyendo temas de cyber-bullying, sexting, pornografía u otros. Sé un mentor para tus hijos, pon límites desde el cariño, infórmate y no los juzgues, de forma que puedan recurrir a ti sin avergonzarse si algo en las redes sociales les hace sentir incómodos o si cometen errores.

Descargar recomendaciones generales

Recomendaciones referentes al uso de celular

La edad mínima recomendada es 13 a 14 años. En algunos países hay campañas que invitan a las familias a esperar hasta 8vo antes de entregar un celular. No obstante, en muchos colegios es frecuente que ya a los 12 años la mayoría de los niños tenga un celular. Invita a los padres en el curso de tu hijo o hija a ponerse de acuerdo con respecto a cuándo hacer entrega de éste.

Tener un celular debe ser entendido como un privilegio que conlleva responsabilidades. Como cualquier privilegio se puede perder si no se cumplen las expectativas de comportamiento acordadas en la familia.

Se recomienda firmar un contrato con tu hijo o hija al momento de entregarle un celular donde se establezcan claras reglas de uso y las consecuencias de romper estas reglas. Lo pueden escribir en conjunto y/o adaptar alguno de los que existen online.

El plan de datos debe ser limitado o un prepago, de forma tal que tus hijos sean responsables de usar su cuota de datos en el mes.

Si el teléfono se daña, se recomienda que sea el niño el encargado de arreglarlo y pagar los costos del arreglo. ¡Es una buena oportunidad para aprender a ser responsables y comprender el valor de las cosas!

uso celular

Promueve que tus hijos no usen sus teléfonos durante la jornada escolar. Estudios muestran que en los colegios que no se permite el uso del celular personal durante su jornada, los alumnos tienen  en promedio notas entre un 6 a un 14% más altas. Además, durante los recreos, el celular impide una comunicación directa con los amigos y reduce el tiempo de juego activo.

Al hacer tareas y estudiar es importante promover técnicas de estudio que favorezcan la concentración. Por lo tanto, el teléfono debe estar en otra habitación. Estudios demuestran que tan solo la presencia del celular en la misma habitación disminuye la concentración y el rendimiento.

Tener un lugar en la casa para cargar los celulares que no sea el dormitorio de los niños. El dormir con el celular en la pieza está asociado a mayores niveles de depresión y problemas de sueño en adolescentes, entre otros. Si tus hijos necesitan una alarma-despertador es posible comprar un reloj de velador…¡sí, a la antigua!

Respeta y enséñales a respetar las edades mínimas exigidas en las redes sociales y aplicaciones. ¡Recuerda que a los 14 años en Chile los jóvenes tienen responsabilidad penal y un error desafortunado puede resultar hasta en penas privativas de libertad!

Descargar recomendaciones uso celular