INICIATIVA RECONECTA

ESTAMOS POR EL USO SALUDABLE DE LA TECNOLOGÍA

ReConecta nace a partir de la inquietud de un grupo de mamás y papás en torno al uso y abuso de pantallas por parte de nuestros hijos e hijas y el potencial daño a nivel cognitivo, emocional, físico y social de esto, que muestra la evidencia científica actual.

Como los principales responsables de la crianza de nuestros niños y niñas estamos preocupados. Nos falta información. Sentimos la necesidad de acompañarnos y crear redes de apoyo para poder enfrentar los desafíos que este complejo tema implica para nosotros, la sociedad y el desarrollo y bienestar de los más jóvenes y las futuras generaciones.

De alguna u otra forma todos nos sentimos desconcertados frente al rápido desarrollo tecnológico y no sabemos bien cuál es la forma adecuada de proceder. Muchas veces sentimos que no tenemos más alternativa que ceder frente a la “presión social” que “impone” el uso de celular en edades tempranas u “obliga” a tener videojuegos en la casa, por el temor a que nuestros niños y niñas sean excluidos entre sus pares.

ReConecta es una iniciativa que está a favor de la tecnología. La reconocemos como una poderosa herramienta en la que niños, niñas y jóvenes se deben educar y desarrollar. Sin embargo, creemos que es fundamental distinguir entre el uso sano y aquel que es nocivo para el bienestar y el desarrollo integral. ¡Creemos que las tecnologías deben estar al servicio de las personas y no al revés!

La evidencia de los últimos 10 años, muestra un aumento exponencial en el uso de pantallas interactivas, especialmente por parte de niños, niñas y jóvenes.
La investigación científica muestra una asociación consistente y sistemática entre el uso de pantallas interactivas y la alteración en el desarrollo cerebral y cognitivo.
Frente a toda esta información no podemos ser sujetos pasivos.

Los integrantes de esta iniciativa son mamás y papás con diversas profesiones y oficios que le dan un enfoque multidisciplinario al grupo. La motivación inicial fue la propia necesidad de obtener información válida para conocer el potencial daño relacionado con el abuso de pantallas interactivas en los niños y jóvenes. Buscamos proteger, promover y apoyar iniciativas que puedan aportar de manera positiva al desarrollo y bienestar de los niños y jóvenes en relación al uso de tecnologías, celulares y pantallas interactivas.

Carolina Melo
Carolina Melo
Doctora en Educación, Universidad de Virginia.
Pilar Aldana
Pilar Aldana
Neuróloga Infantojuvenil. U. de Chile
Diplomado Neuropsicología Infantil. PUC
Diplomado en Trastornos del espectro autista. U. de Chile
Carolina Pérez
Carolina Pérez
Educadora de Párvulos PUC.
Máster en Educación, Harvard University.
Melissa Hohmann
Melissa Hohmann
Abogada U. de Chile
Pamela Zahler
Pamela Zahler
Periodista
Alejandra Dünner
Alejandra Dünner
Médico Epidemióloga.
Magíster en Salud Pública U. de Chile
Daniela Rosas
Daniela Rosas
Psicóloga PUC
Pascale Pagola
Pascale Pagola
Matrona, Educadora perinatal
Diplomado en Apego Seguro