Chile

Chile es el país de la OCDE que lidera el ranking de los adolescentes que pasan más tiempo conectados a internet, los tiempos que éstos emplean supera por mucho el resto de los países desarrollados.

Fuente: Pisa, OCDE, 2015.

10 años

A los 10 años la mayoría de los niños ya tiene un celular. Y la mayoría de los niños chilenos tiene acceso a algún tipo de dispositivo, tablet, playstation o celulares.

Fuente: Leiva & Kimber, 2018. Universidad de los Andes.

6,8 horas diarias

En Chile los niños y adolescentes usan sus celulares en promedio 6,8 horas al día.

Fuente:  Leiva & Kimber, 2018. Universidad de los Andes.

6 a 14%

Cuando se prohíbe el uso de los celulares en el colegio el desempeño académico aumenta entre un 6% y un 14%, siendo más los beneficios para los estudiantes de menor rendimiento.

Fuente: Beland, L. P., & Murphy, R. (2016). Ill communication: technology, distraction & student performance. Labour Economics.

Bibliografía

¿Cómo afecta el uso de pantallas interactivas en mi salud?

¿Qué efectos se han descrito en estudios de los últimos 20 años?

  • Obesidad (1)
  • Trastornos del sueño (1–4)
  • Menor actividad física (1)
  • Ansiedad (5,6)
  • Síntomas depresivos (3–7)
  • Estrés (5)
  • Alteración de la atención (5,8,9)
  • Adicción al uso de pantallas (10–12)
  • Trastorno de adicción a videojuegos (13,14)
  • Cambios en la función cognitiva (15)

¿Cómo afecta el uso de pantallas interactivas en mi interacción social?

¿Qué efectos se han descrito en estudios de los últimos 20 años?

  • Menor contacto cara a cara (5,6)
  • Reduce cantidad y calidad de interacción padres-hijos/as (16,17)
  • Menor regulación emocional (6)
  • Trastorno de ansiedad social (4,6)
  • Disminución de la empatía (5)
  • Impulsividad (8,9,18)
  • Exposición a contenido inapropiado para la edad (4,12)
  • Cyberbullying (4,12,19,20)

¿Cómo afecta el uso de pantallas interactivas en mi rendimiento académico?

¿Qué efectos se han descrito en estudios de los últimos 20 años?

  • Menor rendimiento académico (21–23)
  • La multitarea con dispositivos electrónicos reduce el aprendizaje, la memoria y el rendimiento académico (9)
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